Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Introducción
NotaPublicado: 29 Feb 2008, 09:39 
 Fundador
 Fundador

Destino: back to the beggining
Como muchos sabréis, me gusta bastante la emulación y todo lo relacionado; y ya he hecho alguna vez alguna prueba relacionada con la emulación interpretada y la recompilación dinámica.

Hace algunas semanas me puse a hacer una prueba de concepto de emulador de psp, no tenía claro si llegaría a algo más que emular un poco de homebrew; y sigo sin tengo claro si llegará a mas. Lo hacía en mi tiempo libre, cuando no estaba haciendo cosas del Abyss. (Sigo y seguimos con el Abyss, y ya falta menos para que esté listo).

Coloco esto, porque se ha filtrado que estaba haciendo un emulador, y ya no lo puedo seguir haciendo en privado. Así que bueno, lo hago público.

Algunas fuentes que he visto que han mencionado el emulador:
- http://teknopsp.com/foro/emulador-de-ps ... 20530.html
- http://pspgen.com/modules.php?name=News ... e&sid=6232
- http://www.ultimatepsp.fr/forums/news-a ... ieure.html

Todavía no tiene un nombre oficial, pero lo elegiremos pronto. Y no, no vamos a dar soporte, pero las sugerencias o ayuda con información o documentación siempre son bienvenidas.

Respecto al emulador, hago un quote de la respuesta que he puesto en teknopsp:

Citar:
Hola, soy el autor del programa.

Y espero no decepcionar a nadie, pero cuanto antes lo aclare mejor:

- Como ya ha puesto el redactor, el emulador no es más que una prueba de concepto; no ejecuta ningún juego comercial. Tampoco tengo claro que lo vaya a seguir (aunque me gustaría).
- La versión binaria que hay para descargar no está actualizada y la actualizaré muy poco; únicamente cuando hayan mejoras sustanciales.
- El objetivo del emulador no es "jugar", para eso ya está la psp; sino depurar y/o hacer romhacking: facilitar la traducción de juegos (como algunos sabrán, además del popgui, nuestro grupo tradujo el Tales of Eternia de psp) o modificación de juegos en general.
- La emulación es interpretada así que posiblemente no emule ningún juego a "fullspeed" si llega a ejecutar juegos comerciales. Y aunque se podría conseguir una mejora sustancial mediante recompilación dinámica, y ya he hecho pruebas en el pasado, no tengo intención de hacerlo, porque no es el objetivo; introduciría complejidad innecesaria y afectaría a la capacidad de depuración.
- La emulación es HLE (High Level Emulation), que consiste en emular las llamadas al sistema (y otras cosas) como código nativo del host. Ésto tiene varias implicaciones: por una parte, no necesita del firmware original para emular, pero por otra parte la emulación es menos precisa y es mas posible que sea incorrecta, además de que no puede emular el XMB por el mismo motivo.
- Mi idea original era tratar de hacer una emulación completa (sin HLE) usando el firmware; pero para ello tendría que saber como accede la psp al firmware, el entry point de ejecución, y el mapeado de hardware. Y igual sí, pero hay poca documentación al respecto y estoy liado con otros proyectos, así que no tengo demasiado tiempo para investigar.

Lo que emula:
- la parte mas importante de instrucciones normales de la cpu, muchas de la fpu, y por ahora ninguna de la vfpu.
- del graphic engine emula bastantes cosas, aunque con muchos fallos. Concretamente, la imagen que ha puesto el redactor no es del emulador, sino de la psp; es de una demo de skinning (que por decirlo de alguna manera, permite "mover" personajes con "huesos" con poco gasto de cpu, haciendo uso de la gráfica). No emula el swizzling, aunque es algo sencillo de implementar.
- llamadas al sistema: lo justo para ejecutar algunas demos homebrew y "arrancar" algún juego comercial (sin llegar a verse nada)
- interrupciones: poca cosa; lo suficiente para ejecutar varios threads; y no va fino todavía.

Ventajas (pese a todas las pegas que ya he puesto):
Viene con un debugger, que creo es bastante bueno. Ésto puede ayudar a desarrolladores a testear sus creaciones sin necesidad de usar la psp, ver dónde fallan y corregirlo sin tener que estar haciendo pruebas con la psp.
- desensamblador
- visor de registros
- memoria
- breakpoints (próximamente)
- ejecución paso a paso
- callstack
- permite dumpear memória en el emulador, o cargar una dump de la psp, para ver instrucciones (desensamblador) y memoria
- permitirá mas adelante ver los "frames" del GE, con las texturas cargadas, los efectos que se usan, las geometrías etc.

Conclusión: para gamers, el emulador tiene poco impacto; para desarrolladores puede ser útil.
Si alguien tiene información sobre el firmware, mapeado de hardware, y/o información que pueda ser útil; o es programador y tiene bastante idea sobre emulación y quiera echarme un cable. Toda ayuda es bienvenida :)

Para gamers recomiendo el psplayer, que sí es capaz de ejecutar ya algunos juegos comerciales como el Tales of Eternia entre otros: psplayer. Aún así hacer funcionar el pspplayer es algo complicado y yo no he sido capaz de hacer funcionar con él ningún juego, aunque hay screenshots que prueban que lo han conseguido.

Un saludo a la comunidad teknopsp

NotaPublicado: 29 Feb 2008, 15:09 
Traductor
Traductor

Tales favorito: Symphonia
Destino: Partida Final
Jugando: Cursed Mountain, FF VI LLG
Que grande eres, wiz. Aunque no sea para gamers, esperemos que el emulador llege a buen puerto. Ayudaria bastante a los traductores de PSP.

NotaPublicado: 29 Feb 2008, 15:56 
Espadachín eterno
Espadachín eterno

¡Que bueno tío!
Me alegro muchisimo y nos vendra muy bien apra los homebrews.

NotaPublicado: 29 Feb 2008, 15:59 
Coronel

Eres un monstruo, Wiz. Ya sabes que no entiendo de estas cosas, pero igualmente admiro mucho todo lo que haces.

NotaPublicado: 29 Feb 2008, 18:01 
Aventurero
Aventurero

men una pregunta la emulacion de psp es igual de dificil que la de ps2?

NotaPublicado: 29 Feb 2008, 18:49 
 Fundador
 Fundador

La emulación de ps2 es bastante más complicada por varios factores; entre ellos el de que el banco de registros sea de 128 bits. La PS2 además es bastante mas potente, así que conseguir buenas velocidades es mas complicado. Y en general, por muchas otras cosas.

NotaPublicado: 29 Feb 2008, 22:04 
Traductor
Traductor

Tales favorito: Tales of Phantasia
Jugando: ディシディア ファイナルファンタジー
Cuantas cosas más nos ocultarás ¬¬, nada, es broma, nunca dejas de sorprenderme. :)
soywiz escribió:
Coloco esto, porque se ha filtrado que estaba haciendo un emulador, y ya no lo puedo seguir haciendo en privado. Así que bueno, lo hago público.

Me pregunto como se filtro...xD

NotaPublicado: 29 Feb 2008, 22:38 
 Fundador
 Fundador

Lo del "filtrado" no tiene mucho misterio; en realidad fue culpa mía. Hice una pregunta en unos foros técnicos de psp (ps2dev) y creo que un redactor francés colocó una noticia, y luego el resto han ido en cadena. Y en realidad la pregunta que hice no tenía mucho que ver con la psp; era mas bien un tema matemático de multiplicación de matrices. Concretamente de Skinning, que permite mover vertices de un modelo usando unas matrices de transformación y unos pesos por vértice para cada matriz. Posiblemen te me habrían ayudado más en un foro de matemáticas XD o en un foro de opengl (porque tenía que ver con vertex shaders)

NotaPublicado: 29 Feb 2008, 23:15 
Traductor
Traductor

Te falta la web japonesa ;P

NotaPublicado: 29 Feb 2008, 23:16 
 Fundador
 Fundador

Es esta: http://emuonpsp.net/

De todas formas he visto algunas más, pero vaya, las que he colocado han sido las primeras que tenía constancia y las he visto de casualidad realmente. No sabía que se había "filtrado", pero el google analytics me ha avisado (a tiempo para matizar ciertos detalles de la naturaleza del emulador)

NotaPublicado: 29 Feb 2008, 23:52 
Asesino

Tales favorito: Symphonia y Destiny 2
Destino: Reunir las 7 esmeraldas del caos
Jugando: Onimusha 3
Internet es un pañuelo que se recorre fácilmente.

Heston me comentó esto del emulador hace unos días. Ya sabes, a mí todas estas cosas que haces me parecen geniales, así que go for it! xD

NotaPublicado: 29 Feb 2008, 23:58 
Traductor
Traductor

Tales favorito: Symphonia
Destino: Partida Final
Jugando: Cursed Mountain, FF VI LLG
Yo me tire ayer toda la tarde hablando con Wiz, y no me dijo nada... snif, me siento discriminado...

XD

NotaPublicado: 01 Mar 2008, 12:04 
Antiguo miembro

Destino: La luna.
Ya al margen de lo bestia que es el proyecto (porque debe de tener algo más que tela, tanto por complicado, como por serio), jamás entenderé como puedes llevar bien tantas cosas a la vez, debes de poder partirte o algo, porque si no, no me lo explico.

En serio, ¡mucho animo!

NotaPublicado: 01 Mar 2008, 12:28 
 Fundador
 Fundador

Como ya dije, era algo que hacía en mis ratos libres y por pura diversión. Actualmente no estoy estudiando, pero sí, tengo trabajo; y sí, estoy con varios proyectos.

Pero dedicarle una cantidad de tiempo a cosas que me apetecen y que me estimulan es algo que siempre he hecho y que no pienso cambiar por nada del mundo.

No tenía ninguna intención de hacer público el emulador a corto plazo, pero es algo que ha pasado. Pero reitero, hay gente que se va al cine, sale a pasear, lee, escucha musica, juega; hace mil cosas que le apetecen. Y yo necesito tiempo para mí y hacer cosas que me estimulan.

Y gracias a todos por los ánimos; pero realmente no hacen falta; es algo que he estado haciendo en mis ratos libres porque me apetecía y no doy ningunas garantías de seguirlo; en el momento que no me apetezca seguir, pararé. No tengo ningún compromiso con él y tampoco quiero tenerlo. Mas allá de que, personalmente, me gustaría avanzarlo con el tiempo.

NotaPublicado: 01 Mar 2008, 14:46 
Antiguo miembro

Destino: La luna.
No se si me has malinterpretado o si simplemente estas aclarando las cosas, lo que quería decir es que me asombra (para bien) que hagas tantas cosas, algo que ,esá claro que si te gusta no es algo raro. No iba con segundas ni nada de eso, faltaría más n_nU

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC